Avanza análisis de Plan de Reactivación Económica Regional Post Covid.

Con la participación del ministro de Comercio e Industria Encargado, Omar Montilla, el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), evaluó en su sesión de este lunes el borrador de propuesta para implementar un Plan de Reactivación Económica Regional Post COVID-19, que busca hacer frente a los principales problemas de escasez que tienen los países del istmo centroamericano, como consecuencia de la actual pandemia del COVID-19.

 

La propuesta de este plan será evaluada por las máximas autoridades de los gobiernos de Centroamérica, quienes determinarán la forma en que el mismo será realizado en el corto, mediano y largo plazo, para que cada país dinamice aquellos sectores de la economía que se encuentran más afectados.

 

De la misma forma, el plan tiene entre sus objetivos evitar mayores retrocesos producto de nuevos contagios, acelerar la recuperación y formalización del empleo, y dinamizar las actividades en las que se fundamentaba el crecimiento económico de los países antes de la crisis.

 

El plan propuesto también considera la recuperación económica de la región mediante acciones articuladas de los Estados, teniendo en cuenta los programas y proyectos que están en funcionamiento en la actualidad, al igual que aquellos que se encuentran en proceso de desarrollo. Esta iniciativa se fundamenta en tres pilares: atención de la pandemia y fortalecimiento de los sistemas de salud, facilitación del comercio y las operaciones transfronterizas, y movilidad y logística.

 

Esta iniciativa tiene como órganos responsables en los temas de salud al Consejo de Ministros de Salud Centroamericana (COMISCA), al COMIECO en las actividades de comercio, y al Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN), en lo concerniente a la movilidad y logística.

 

Por: El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Abrir chat