Exportaciones panameñas sin cobre siguen creciendo.

En el primer trimestre del 2022, las exportaciones de bienes panameños, incluyendo cobre, ascendieron a un total de B/. 886.9 millones, con un desempeño superior al reportado en el mismo período del año 2021 en más del 10%, según datos de la Contraloría General de la República (CGR), publicados por la plataforma de Inteligencia Comercial (INTELCOM).

De este monto, B/. 199.6 millones corresponden a productos sin cobre, siendo los valores más altos para este tipo de exportación desde el año 2010. Estas cifras denotan igualmente un incremento de 18% en el valor FOB exportado, comparado con el mismo período de 2021, que fue de B/. 169.1 millones.

Todos los sectores productivos: agropecuario, productos del mar, industrial y agroindustrial, crecieron de manera importante durante este periodo, en el cual mantuvieron un desempeño positivo productos como: banano, pescado, carne de res, camarón, melaza de caña, azúcar, aceites vegetales, sandía, papayas frescas, madera teca, medicamentos, cemento Portland y Clinker, ron y harina de pescado.

La comercialización de estos y otros rubros, excluyendo el cobre, se realizaron mayormente a mercados de Países Bajos, Estados Unidos de América, India, China, y a través de la Zona Libre de Colón.

En cuanto a las nuevas exportaciones, se destacó entre enero y marzo la reactivación de rubros que no se internacionalizaban desde el 2010, como algunas fracciones de cueros y pieles curtidas, y el agua gaseada, con un contenido < 7.5 g de azúcar añadida por cada 100 ml.
Por : MICI

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Abrir chat