Gobierno impulsa minería responsable y sostenible fortaleciendo capacidades técnicas del MICI y Mi Ambiente

Panamá será sede de un taller regional sobre “Planificación de Cierre de Minas”, organizado por el Foro Intergubernamental de Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), que reúne a expertos de reconocida experiencia en el sector minero internacional, personal técnico de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), entre otros profesionales vinculados a la minería en Latinoamérica.

Es de suma importancia para nuestro país y Centroamérica, todo lo relacionado al Plan de Cierre de Minas, considerando que este es un instrumento fundamental de gestión ambiental, manifestó el titular del MICI, Ramón Martínez, durante el acto inaugural, que contó con la presencia de S.E. Kim Ursu, embajadora de Canadá en Panamá, y S.E. Martina Klumpp, embajadora de Alemania en Panamá.

“Mi más profundo agradecimiento al gobierno de Canadá y al IGF por su respaldo, y exhortar a todos los participantes a aprovechar los conocimientos que nos compartirán los expositores de alto nivel congregados hoy en este Taller. Panamá se encamina a un desarrollo minero inclusivo, responsable y sostenible. Trabajemos juntos para lograr esta meta y promover este esquema en la región”, dijo.

El MICI, conforme a lo establecido en el Plan Estratégico de Gobierno 2019-2024 del presidente Laurentino Cortizo Cohen, inició a partir del año 2019 un intenso proceso de capacitación al personal de la Dirección Nacional de Recursos Minerales. “Este taller es, precisamente, parte de este esfuerzo gubernamental, que ha permitido la realización de más de 20 eventos hasta la fecha, presenciales y virtuales, con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas del equipo de la Dirección”, destacó el ministro Martínez.

Hasta el próximo viernes 8 de abril, los participantes intercambiarán experiencias e información que complementará la labor de los entes encargados de inspeccionar, vigilar y fiscalizar las operaciones mineras, tanto de extracción de minerales metálicos como no metálicos, incluyendo los aspectos ambientales.

La temática que a desarrollar estará a cargo de expositores como Alejandro VioGrossi de Chile y Achim Dietmar Constantin de Alemania, ambos con amplia trayectoria en materia de cierre de minas a nivel internacional.

Actualmente, IGF brinda asistencia técnica y capacitaciones específicas al personal del MICI y Mi Ambiente para la implementación de los resultados de la Evaluación del Marco de las Políticas Mineras de la República de Panamá, entre estas acciones, talleres sobre fiscalización para plantas de procesamiento, sistemas de seguridad minera, estabilidad de minas a tajo abierto, gestión de agua en la minería, mejoramiento del monitoreo de la valoración de las exportaciones mineras para efectos fiscales, importancia de la conservación de la biodiversidad para proyectos mineros, monitoreo de relaves mineros y planes de contingencia.

Por: MICI

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Abrir chat